domingo, 29 de julio de 2007

Transcripción de la entrevista a B.Greenwald (Parte 1 de 3)

Hace unos días publiqué una entrada en la que os ofrecía un resumen de la entrevista que se le realizó a Brian Greenwald desde la página web www.theleaderblog.com. Pues bien, sabiendo que el inglés no es el idioma principal de muchos de los usuarios de AGLOCO, tenemos la primera parte de la entrevista a Brian ya transcrita en su página. El total de la entrevista consta de 3 partes que os ofreceré en los próximos días, para que los lectores de AglocoBilbao no se pierdan nada de lo que Brian dijo.

Recordad que la grabación de la entrevista comenzó 30 segundos después de que empezaran las preguntas, por lo que la transcripción también está cortada.

Sin más preambulos, aquí tenéis la entrevista que Mike Klinger hizo a Brian Greenwald, encargado de la comunicación de todas las noticias sobre AGLOCO a los Miembros:

(Brian está respondiendo a la pregunta de cómo fundó AGLOCO y por qué eligió implicarse en el proyecto)

Brian responde:
A.K. Mavani se puso en contacto conmigo y pensé que realmente era una idea estupenda. Y la mayor razón para eso es que un montón de ideas que surgen de Stanford -un montón de ideas de negocios que véis en (Silicon) Valley- son pequeñas mejoras en tecnologías actuales o nuevas formas de realizar cosas existentes; pero esta es realmente una idea que tiene el potencial no solo para cambiar la industria sino también toda la manera de ver Internet.

Así que A.K. se me acercó y me contó algo acerca de la economía en Internet. Me decía que todas las compañías de Internet estaban haciendo un montón de dinero que venía del usuario medio de Internet. Y durante un tiempo eso estuvo bien. Durante un tiempo un motor de búsqueda gratuito fue suficientemente bueno.

Pero ahora, con la explosión de capital en los negocios de Internet y con las compañías de información personal usandose para generar esta riqueza, lo gratuito ya no es lo suficientemente bueno. Gratis se ha convertido en demasiado caro. Y, realmente, lo que estás viendo es que los usuarios de Internet de todo el mundo se están despertando y dándose cuenta de lo valiosos que son. Y nosotros hemos visto la prueba de este tipo de revolución de beneficio compartido por toda la Web.

Las grandes Compañías de Internet están empezando a hacerlo. Compañías como Microsoft o YouTube, y otras parecidas, han estado hablando sobre ello. Y creo que también ven que es una ventaja competitiva real el darse cuenta pronto que esto es a lo que se dirige Internet.

No solo las compañías se han involucrado, sino que también probablemente hayas visto algunas publicaciones web hablando de Agloco y de compartir beneficios. Han escrito sobre nosotros en Red Herring y en el Economist Technology Quarterly, en marzo. Y de hecho, algo que todavía no he posteado, el periódico francés "Le Monde" acaba de escribir un artículo sobre nosotros justo la semana pasada. Probablemente publicaré un link hacia eso en el siguiente post del blog que escriba.

Pero el asunto es que parece que todo el mundo se está despertando a esta nueva realidad y que es solo cuestión de tiempo antes de que se convierta en sentido común. Y A.K. básicamente me ofreció una oportunidad para involucrarme en toda esta idea y ser una parte de lo que está liderando el cambio. Y lo que era realmente único para mí sobre Agloco, aparte de ser capaz de liderar la oportunidad, fue el modelo de negocio. Por lo que sé, es absolutamente único. Sé que se creó para intentar y plasmar la justicia que decimos que intentamos crear en Internet.

Por ejemplo, los Miembros no solo consiguen una parte del dinero que las compañías generan de sus actividades sino que también poseen su propia empresa y consiguen una gran parte del potencial futuro. Es lo justo porque los miembros activos -aquellos que navegan más horas- consiguen más. Aquellos que refieren a otros miembros al servicio, entregando a la comunidad un mayor valor, también consiguen más. Para mí, esto es lo justo y esta es la principal razón de por qué nosotros funcionamos como lo hacemos. Y parcialmente una gran razón por la que pensé que era un tipo de compañía realmente estupenda a la que unirse, porque engloba esos ideales.

Voy a compartir otro punto de vista personal; algo que he ido desarrollando durante un cierto tiempo leyendo los comentarios de los Miembros, y los posts, y escribiendo el blog. He visto a algunos Miembros referirse a Agloco como un sistema Multinivel. Pese a que tenemos ciertos aspectos de ciertos sistemas multinivel como el sistema de referidos, personalmente no creo que Agloco sea nada parecido a un "marketing multinivel".

Y hay un par de razones para ello. Una es que realmente no estamos vendiendo ningún producto. Estamos invitando a los usuarios de Internet a unirse a una comunidad gratuita que cree en esta revolución; que creen que los usuarios de Internet son valiosos. La gente que cree que el espacio de su pantalla es como un valioso tablón de anuncios, y que deberían ser recompensados cuando las compañías ponen anuncios en su espacio personal, en su pantalla personal, en su tablón persnal. La gente que quiere una experiencia en Internet preparada a su gusto. Gente que cree que su información personal es valiosa y a la vez debería mantenerse en privado. Y la Viewbar es el medio a través del cual la comunidad puede alcanzar todo esto.

También esperamos que mientras continuemos mejorando la funcionalidad de la Viewbar tendrá más y más usos diarios para ofrecer esta experiencia personalizada, compartir los beneficios, etc. - estas cosas que he mencionado.

Realmente, implicarse y la oportunidad de llevar adelante esta nueva visión, -que realmente creo que es inevitable, creo que es solo cuestión de tiempo antes de que alguien lo haga- es algo realmente estupendo y es un gran reto. Y son cosas como estas que me hacen querer implicarme y levantarme por la mañana e ir a trabajar.

Mike Klinger:
Bien, esto es absolutamente excitante. Es emocionante verlo. Estos seguro que estáis cerca de conseguir un montón de cosas. Sé que la última actualización mencionaste algo bastante emocionante: una nueva red. ¿Puedes compartir con nosotros algo y darnos una actualización de dónde se encuentra ahora mismo?

Brian responde:
Claro, y perdona si hablo y divago un poco. Realmente me emociono por bastantes de estas cosas.

Mike responde:
Por supuesto que no; siéntete libre.

Brian continúa:
Déjame volver un poquito atrás al lanzamiento de la Viewbar. Esperábamos tener asuntos inesperados, tal y como así fue. Las dos primeras semanas tras el lanzamiento de la Viewbar estabamos realmente dando pasos para mejorar los problemas que vimos en el momento del lanzamiento, que eran problemas de estabilidad. Lo arreglamos trasladando la descarga a Tucows.com. Mejoramos la Viewbar reparando algunos de los mayores errores que los Miembros habían estado sufriendo, y hemos estado intentando conseguir anuncios rotativos, que fue un interesante reto para nosotros probablemente por dos razones principales.

La primera fue que bastantes de esos errores y problemas con la rotación de anuncios estaban viniendo de la parte del servidor de anuncios. Por tanto había un poco de ese sentimiento de impotencia ya que no podíamos ayudar y lo hacíamos lo mejor que podíamos, pero si el servidor de anuncis es el que tiene el problema o los problemas vienen por ese finalno hay siempre algo que se pueda hacer, y algunas compañías no siempre trabajan al ritmo de "inicio de una compañía", por lo que tuvimos que ajustarnos a eso.

Y segundo, solamente algunos de los Miembros estaban experimentando esos problemas. Y si alguno de vosotros ha trabajado en programación probablemente sepa que casi es más preferible que todo el mundo tenga el problema más que solo algunos lo tengan, porque hace que el fallo sea mucho más fácil de aislar y de arreglar.

Así que realmente lo que estábamos haciendo al principio era conseguir que funcionaran todas esas cosas que no lo hacían. Y hablé de ello en uno o dos de mis posts en el blog. Tambien mencioné que tenemos, tal y como lo veo, tres grandes fases que atravesar -que irán solapandose. Y esperamos ir pasando por ellas en los próximos dos meses y conseguir realmente un gran progreso.

Lo primero, ya lo mencioné, es conseguir que las cosas sean estables. Y creo que hemos hecho grandes progresos en esto y hemos hecho un gran trabajo. Hay todavía unos pocos caminos para seguir. Parte del problema es que los anuncios todavía no están rotando para TODOS los Miembros.

Esto nos lleva al segundo elemento, que es maximizar el beneficio de la Viewbar. Y lo tercero, de lo que debo hablar un poco más adelante, es pagar distribuciones a los Miembros. Y por supuesto, hay cierto solape entre estas tres fases que veo venir en el futuro cercano. Obviamente, las mejoras en el camino de las ganancias continuarán viniendo después de que los pagos comiencen.

Tal y como los Miembros experimentaron, el servidor de anuncios tuvo ciertos problemas para afrontar la carga que le habíamos estado enviando. Al principio intentamos comenzar con los anuncios rotando cada 30 segundos. Y tuvimos que ampliarlo para reducir la carga en el servidor. Creo que ahora ofrecemos un anuncio cada 3 minutos. Y aún así, algunos miembros siguen sufriendo problemas con la rotación de anuncios.

Y estos asuntos, así como las dificultades con la integración de más redes de anuncios, y nuestra capacidad para ofrecer anuncios personalizados - creo que algunos Miembros puede que recuerden los retrasos que esto causó en parte de abril y mayo- realmente nos hizo volvera pensarnos algunos elementos de nuestra estrategia.

Y una de las primeras cosas que aprendí en la escuela de negocios fue que tener un plan es importante, pero que ser flexible y ser capaz de tomar las decisiones correctas una vez que llega, porque seguramente vendrán, es muy importante.

Así que seguimos adelante y lo hicimos. Y en mi último post del blog anuncié que conectaremos sistemas, que deberían hacer un par de cosas por nosotros.

Primero, el servidor de anuncios debería ser mucho más robusto y escalable -eliminando algunos de los asuntos de calidad que han aparecido. Segundo, deberíamos poder implementar ese sistema de anuncios personalizados. Eso, en combinación con acuerdos de beneficios mejorados (estoy volando por todo el país para localizarlos), deberían mejorar tremendamente los beneficios. Por eso estamos realmente emocionados.

El nuevo sistema esperamos que esté preparado en un par de semanas , y simultáneamente estamos persiguiendo esos contratos adicionales. Por desgracia, no puedo revelar los detalles de estos. Creo que es bastante común que las compañías no den este tipo de información bastantes veces porque es el tipo de información que los competidores e incluso futuros socios estarían muy interesados en conocer. Y, aunque me encantaría contar a los Miembros todos los detalles de todo lo que tenemos entre manos -realmente me encantaría- por desgracia, no hay un método realmente bueno para contárselo a los Miembros sin contárselo a los potenciales competidores.

Mike Klinger:
Correcto. Había algo que comentaste que me gustaría volver a tocar. Mucha gente, por supuesto, quiere saber el paso a paso, qué está pasando -en el interior- y es muy comprensible que todo el mundo esté emocionado. Pero con todas las cosas que vosotros chicos habéis estado haciendo, simplemente quería trasladar que uno de los asuntos era que la gente quería verte más en el blog comunicándote regularmente. Pero eso lleva bastante tiempo además de todo lo que estés haciendo cada día -consiguiendo los beneficios y conociendo gente para hacer que estas cosas ocurran. ¿Podrías indicarnos un apunte realmente rápido?

Brian Greenwald:
Sí, por supuesto. Y para todos aquellos que están escuchando, Mike y yo tuvimos una pequeña conversación la pasada noche para preparar esto y le mecioné lo que voy a anunciar ahora. Probablemente pasaré más tiempo en la parte de conseguir beneficio, intentando generar dinero para la comunidad mientras persigo diferentes contratos. Y esto lleva bastante tiempo por lo que cambiaré un poco mi rol en el blog.

Esto es algo que anunciaré en el próximo post del blog. Continuaré supervisando el blog, pero podrían escribir diferntes miembros del equipo de desarrollo en diferentes momentos.

Por tanto puedes seguir dirigiendo todas tus quejas a mí y las echaré un vistazo. Pero resulta que escribir en el blog lleva bastante tiempo -particularmente porque no es simplemente leer y escribir, sino que es intentar ser sensible a todo lo que concierne a los Miembros y dirigirme a ellos a través de Agloco o en el blog. Creo que hay bastante contacto con Agloco y he tenido que mantenerlo en lo má alto de todo lo que se eataba haciendo en todas las diferentes partes de la compañía.

Creo que es el momento, ahora que la Viewbar se ha lanzado, y estamos consiguiendo socios, que necesito bajar un poco más a las trincheras y asegurarme de que los beneficios se realizan paraque podamos empezar a pagar a los Miembros tan pronto como sea posible.



Así termina la primera parte. La entrevista quizás queda bastante deslucida por el hecho de que parece que está demasiado preparada, por lo que se pierde frescura y espontaneidad. Aún así, siempre es bueno recibir información por parte de Brian o del equipo de AGLOCO.

Próximamente os ofreceré la segunda y tercera parte de la entrevista, en las que Brian responderá directamente a algunas de las preguntas que han formulado los Miembros. Nos os lo perdáis, traducido aquí en AglocoBilbao.

Aprovecho para mandar un saludo a todos los lectores de este blog, y desearos unas muy felices vacaciones a todos aquellos que las estéis disfrutando o estéis pendiente de hacerlo.

No hay comentarios: