martes, 2 de septiembre de 2008

Entrevista a Miguel Acosta, co-fundador de BeRuby

Como ya os había anunciado hace unos días, aquí tenéis la entrevista que realicé vía e-mail a Miguel Acosta, uno de los miembros fundadores de BeRuby, conocido por muchos por ser el responsable de atender a las fierecillas que rondamos el blog de BeRuby y de aclarar todas las dudas que surgen a los usuarios.

Allá vamos...

GDI: Miguel, muchos ya te conocemos por estar día a día rondando por el blog de BeRuby, pero seguro que muchos lectores de este blog no te conocerán ni reconocerán tu labor en BeRuby. Preséntate a ellos.

MA: Buenos días a todos… BeRuby es un proyecto que básicamente conecta a usuarios con anunciantes permitiendo que los anunciantes (las empresas) paguen a los usuarios por visitar, registrar o comprar en sus páginas de Internet. En cierto modo, es como si los anunciantes (por ejemplo, empresas de viajes como eDreams, Atrápalo, etc) incentivasen a los usuarios a comprar en sus páginas.

En todo este proceso, mi labor se centra en mantener satisfechos tanto a los usuarios (mediante el blog, dudas, sugerencias, etc) como a los anunciantes (comprobando que logran sus objetivos).


GDI: BeRuby es un proyecto innovador ideado en España y que está en camino de expandirse rápidamente a otros países. Para aquellos que aún no sepan lo que es, explicanos con tus palabras el concepto de BeRuby.

MA: BeRuby es una página de enlaces favoritos que el usuario personaliza y sobretodo recibe dinero (¡del de verdad!)
(i) cada vez que visita, se registra, o compra en aquellos sitios (“los anunciantes”) con los cuáles hemos llegado a un acuerdo.
(ii) cuando crea una red de invitados y estos invitados visita, registra, o compra en dichos anunciantes.


GDI: Respondamos a las preguntas básicas del periodismo (según mi “adaptación libre”) referidas a BeRuby: ¿cómo, cuándo, dónde, quién y por qué se creó BeRuby?

MA: El proyecto BeRuby se formalizó por los cuatro fundadores (Agustín, Nieves, Samuel y yo) a principios del 2007… los cuatro teníamos experiencia en Internet y le estábamos dando vueltas al hecho de que se mueve muchísimo dinero en Internet, pero normalmente todo queda concentrado en muy pocas empresas. De ahí surgió la idea de repartir parte de este dinero entre los usuarios y que no se lo quede sólo el “intermediario” (sin ánimo despectivo dado que Google, Yahoo, etc están haciendo una labor increíble en el mundo de Internet). La idea es democratizar la “web” en cuanto a repartir la tarta de dinero (algo así como llevar el concepto de “web 2.0” a los ingresos).


GDI: El mercado de las páginas que ofrecen ganar dinero gracias a Internet crece cada día. ¿Qué es lo que hace a BeRuby diferente?

MA: No nos gusta vernos como una página que ofrece ganar dinero… nos vemos más cómo una página que reparte el dinero por la actividad que los usuarios iban a hacer en cualquier caso. Si voy a leer La Vanguardia, pues ahora entra desde BeRuby y gana dinero… si estoy planeando un viaje, entra en BeRuby y vete a tu agencia favorita y gana dinero… si quiero un ordenador, primero entro a través de BeRuby, lo compro y gano dinero.

En cualquier caso, el hecho de repartir dinero a los usuarios es un mercado en auge dado que hay una feroz competencia entre los anunciantes por atraer a los usuarios a sus páginas.


GDI: Háblanos del equipo que hace posible BeRuby y de tu función dentro de ese equipo.

Nieves Pérez es la persona que lidera el proyecto. Contamos con un equipo técnico y con una persona por país que vamos lanzando. Con equipos tan pequeños, mi trabajo en BeRuby consiste en hacer un poco de todo (cuidar a los usuarios, captar a los anunciantes, hacer algo de marketing, desarrollo de negocios, etc).


GDI: Como ya se destacó en el blog, BeRuby destaca por el “calor humano” que se desprende del trabajo de su equipo, en especial del tuyo: cualquier duda o problema es rápidamente resuelta, y en ningún momento se da una mala contestación. Eso no es nada común en este tipo de negocios. ¿Crees que destacar en este aspecto a la larga traerá más éxito al proyecto?

MA: :D … me gustó mucho la definición de “calor humano”. No es parte de una estrategia, es simplemente que sabemos que el proyecto sólo funciona con la aportación de cada usuario por lo que es normal ser amable con aquellas personas que te están ayudando a crecer.


GDI: Una de las ideas más curiosas q se han visto en BeRuby es incentivar el uso del blog. Me parece una idea excelente que se está notando en la participación de la gente en el mismo. ¿Cómo surgió esa idea?

MA: BeRuby quiere ser algo distinto, por lo que pagar por leer el blog nos pareció otra forma de diferenciarnos… el mérito es de todos (¡realmente mío pero no quiero ofender a Nieves!)


GDI: ¿Qué ideas de futuro tenéis para BeRuby? ¿Nos puedes adelantar alguna primicia de las que vendrán?

MA: Lo más complicado va a ser enfocarnos. Tenemos muchísimas ideas pero es clave entender siempre cuáles van a contribuir al negocio (captar usuarios, captar anunciantes, dar un mejor servicio) y cuáles se quieren hacer por “antojo”. De cara a los usuarios, creo que lo que viene en septiembre (también por decisión de los usuarios de BeRuby) es entrar en el mundo de los foros.


GDI: La cartera de clientes de BeRuby crece día a día, e incluso en esta época veraniega se siguen añadiendo. ¿Son reticentes las empresas a este tipo de publicidad online incentivada? ¿Habéis recibido muchos portazos de clientes incrédulos o muy conservadores?

MA: No, la verdad que hemos tenido mucha suerte en este sentido. Lo que sí ha habido es anunciantes encantados con los resultados y otros que nos han echado un “tirón de orejas” por conversiones regulares. Hay de todo y lo que estamos es aprendiendo a no perseguir aquellos anunciantes que igual no cuadran con nuestra audiencia (por ejemplo, empresas de B2B que hemos rechazado).


GDI: Parece que una de las ideas que más arriba tenéis en la escala de valores es el expandiros fuertemente en otros países, como Francia, Ingalterra o EEUU. ¿Por qué es esta expansión tan importante ahora y no tras asentaros firmemente como empresa en España?

MA: Porque estamos locos… :D. Bueno, eso y porque conocemos mucha gente que nos puede ayudar en esos países (alguno de los accionistas son de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos) por lo que nos parecía mal desaprovechar esta oportunidad.


GDI: Me imagino que dentro del equipo de BeRuby habrá una mezcla de ilusión y nerviosismo por el proyecto. ¿Cómo es el día a día en la oficina de BeRuby? ¿Te gusta tu trabajo allí? ¿Cómo es tu relación con tus compañeros?

MA: Es una suerte el hacer lo que a uno le gusta y estar con gente que comparte los mismos objetivos. Obviamente a veces tenemos distintas opiniones, pero soy capaz de liar y aburrir hasta salirme con la mía. Dicho esto, hay días en que te levantas pensando el por qué no habré opositado y tenido un horario de funcionario… pero después siempre hay una buena noticia en BeRuby, o algún comentario tuyo en el blog, etc y la verdad es que te anima y vuelves a estar muy motivado.


GDI: Recientemente se ha cumplido el primer aniversario de la puesta en marcha de BeRuby. ¿Qué balance harías de este año? Y hagamos de pitonisos… ¿dónde y cómo ves a BeRuby en un año?

MA: Para el balance del año, estuvimos muy pendientes de los comentarios de los usuarios y al parecer ha sido positivo por lo que estamos muy satisfechos. En cuanto al futuro, me encantaría que BeRuby siguiese creciendo al ritmo actual y convertirnos en una de las páginas de referencia (al menos en España)… y mejor todavía, que los usuarios de ahora pudiesen presumir de haber estado ya en BeRuby desde el primer año de su funcionamiento.


GDI: El concepto de BeRuby me recuerda mucho al que tuvo en su día AGLOCO (proyecto por el que se creó este blog): hacer que revierta parte del dinero que genera Internet en los usuarios. Sin embargo, Agloco fracasó por su pésima gestión. Quítanos ese miedo, ¿BeRuby triunfará en el tiempo? Vale lo de echarse flores y decir que sois muy buenos, jejeje.

MA: Creo que BeRuby es un poco distinto… nosotros ya estamos pagando dinero a los usuarios y tenemos “provisionado” todo lo que debemos por lo que el riesgo de no pagar es casi nulo. Además, tanto Nieves como yo venimos del mundo de las finanzas por lo que somos muy meticulosos en cada una de las iniciativas y estamos siempre pendientes de que la compañía tenga retorno positivo en casi todo lo que hace (expansión internacional, marketing, etc)


GDI: Llegamos casi al final de la entrevista. Tienes la oportunidad de convencer a esos usuarios de Internet que aún no se fían de este proyecto. ¿Qué les dirías?

MA: Que es gratis registrarse, que no vendemos la base de emails, que enviamos muy pocos emails de promoción interna, que se pueden dar de baja en cualquier momento y que funciona (como bien podrás corroborar).


GDI: Con esto ya terminamos, para despedirte tienes la oportunidad de expresar libremente lo que quieras. El blog es tuyo. Adelante…

MA: ¡Perfecto! Mis últimas palabras son para ti… para agradecerte todo el tiempo que nos dedicas, la amabilidad de tus comentarios en el blog, email, etc y para desearte la mayor de las suertes con tu blog. ¡Un fuerte abrazo!


Quiero transmitir a Miguel mi agradecimiento por haber hecho posible esta entrevista. Entre todos seguiremos adelante haciendo fuerte a BeRuby. ¡Muchas gracias!

4 comentarios:

Joan dijo...

Muy buena la entrevista, ha sido una sorpresa. Comentarte también que he cogida extractos de la entrevista para alguno de mis posts (con referencia y enlace a tu blog, como es de ley).

Anónimo dijo...

Akoo, reitero lo dicho en el Blog de BeRuby:
la entrevista..... xapooooo!!!!
Y para que consnte en acta (jejeje... que formalita soy cuando quiero, jejeje....) te dejo este mensaje en tu blog.
Un saludito

Unknown dijo...

akooooooooooooooo

muy bueno!!!

Y miguel, como siempre... simplemente genial!!!

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista me parece una página muy interesante, además se puede confiar, link de registro: http://es.beruby.com/promocode/uJqn9W

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